¿El chocolate causa acné?

Las causas que provocan el acné están rodeadas de mitos. Con frecuencia se culpa al chocolate y a las comidas grasas, pero los alimentos concretos que parecen influir en el desarrollo o el curso del acné siguen sin estar claros. Ningún estudio ha podido demostrar que el chocolate afecte al acné.

En un estudio sobre los posibles efectos del chocolate, en particular con respecto al acné, se demostró que el chocolate no tuvo efecto alguno en la mayoría de los pacientes. En algunos, empeoró el acné y en otros lo alivió. Sin embargo, tengo muchos pacientes que insisten en que están seguros de que sufren brotes de acné tras comer chocolate. Estos pacientes pueden sufrir una concurrencia de acné y otra afección que a veces tiene el aspecto del acné, llamada rosácea.

Con frecuencia vienen a la consulta padres con sus hijos adolescentes a los que insisten que el chocolate causa acné y esperan que les refuerce en esa creencia. Mientras, veo a los chicos poner los ojos en blanco, seguramente deseando estar en cualquier otro lugar, lejos de la consulta. Hago lo que puedo por explicarles los hechos tal como los conocemos actualmente, pero al final sé que es difícil romper este círculo de desinformación. Todo lo que puedo decir es: “si piensa que el chocolate le hace sufrir un brote de acné, no lo coma”.
como desaparecer el acne en una semana

Artículos relacionados