¿El acné es contagioso?

La bacteria P. acnes desempeña un papel importante en los tipos inflamatorios del acné, sin embargo vive en las profundidades del folículo piloso, lugar de difícil acceso, incluso tras un contacto íntimo.

Esta bacteria normalmente no está activa excepto en ciertas condiciones en las que las concentraciones de oxígeno son muy bajas, como por ejemplo al bloquearse la abertura del poro desde la superficie de la piel, lo que corta la entrada de oxígeno. Este hecho no supone una oportunidad para extender la bacteria hacia el exterior, precisamente debido a que permanece aislada del mismo.

Cuando podemos ver la pústula significa que el cuerpo ya ha reaccionado a la infección y el pus es, fundamentalmente, una mezcla de bacterias muertas, glóbulos blancos y células de la piel, junto con otros factores importantes que crean la inflamación.

La P. acnes también puede colonizar la nariz en la que es responsable de la infección cruzada del acné entre la nariz y la cara a través del contacto, por ejemplo al tocarse la nariz y luego la cara o viceversa. Sin embargo, no se tiene constancia de que el acné pase de una persona a otra y no se considera contagioso.
evitar el acne

Artículos relacionados